04 mayo 2010

El gobierno de Ramón Cáceres



Ramón Cáceres había luchado junto a su primo Horacio Vasquez desde el 1899. Ese año el 26 de Julio, ellos, junto a Jacobo Lara asesinaron a Ulises Heureaux “Lilís”(verdadero nombre Hilarion Lembert). Luego del asesinato del dictador, tomó parte en la revolución que llevaría a la presidencia a su primo Vasquez en ese mismo año.

Luego de la ruptura entre Horacio Vasquez y Juan Isidro Jimenes en 1902, se queda del lado del primero, y juntos derrocan a Jimenes en Abril de ese mismo año. Pero en 1903 son arrojados del poder por los “Huerfanos”, comandados por Alejandro Woss y Gil. Luego a los pocos meses el gobierno de Woss y Gil fue derrocado por una "Revolución Unionista" (que unía a los partidarios de Vasquez y Jimenes contra el gobierno) la cual tenía como máximos lideres a Carlos Morales Languasco y a él.

Aunque Languasco lo puso como su vicepresidente en realidad él y los horacistas eran los que mandaban en el gobierno. Luego de un confuso autoderrocamiento, logra imponerse como jefe de Estado. Gobierna el país por 6 años seguidos en los cuales surgen las siguientes medidas:
  • Renegociación de la deuda externa con la firma de la Convencion Dominico-Americana del 1908. Tomando un empréstito definitivo de 20 millones de dólares, y acordando el arrendamiento de las aduanas, y la repartición de los ingresos de las mismas.
  • Inició de la construcción de las carreteras que comunicarían a la capital con las tres regiones del país.
  • Se terminan algunos tramos que faltaban del Ferrocarril Central Dominicano. -Se promulga la Ley de Franquicias.
  • Se aumenta el poder político-administrativo de los cabildos.
  • Empujo a la inversión extranjera con la exoneración del pago de impuestos a maquinarias provocando la entrada de mas ingenios azucareros. -Amplió el período presidencial a 6 años, al ganar las elecciones del 1908. -Suprimió el cargo de vicepresidente.
Tranquilizó al país ordenando el ejercito, y suprimiendo a los insurrectos tal y como lo hizo Lilís. La Guardia Republicana, mejor conocida como la “Guardia de Mon”, fue un tremendo ejercito, muy bien armado y disciplinado. Además como medida de apaciguamiento Cáceres organizó las famosas encerronas. Las mismas consistían en emboscar a los caudillos, reuniendoles en un lugar supuestamente neutral, para negociar. Estas prácticas jugaron un papel determinante para la pacificación de la Linea fronteriza, que era el lugar donde el caudillismo era más fuerte.

Aunque hipotecó el país, Ramón Cáceres solamente trató de sacarnos del hoyo que nos habían sumergido los otros gobiernos. Esa decisión de pagar con los ingresos de la aduana, venía planteandose desde la Westerndorp y Lilís. Además Cáceres se vio empujado por la “Política del Dólar” que venían implementando los norteamericanos en América Latina.

Con su muerte el noviembre del 1911 a manos de un grupo de enemigos políticos en la Avenida Independencia, el país entraría en otro lapsus de eternas guerras civiles.