17 febrero 2011

Tecnología y Desarrollo en República Dominicana: Los artículos científicos

Si el desarrollo de un país se mide por el desarrollo de la ciencia y tecnología se tiene que redefinir el concepto de malo para poder colocarnos allí. No solo porque no estamos bien, sino porque nuestras políticas no están enfocadas a mejorar esa situación. 

La República Dominicana es uno de los países de habla hispana con menos artículos científicos publicados en el periodo 1996-2009. Solo superamos a Guinea Ecuatorial y a Honduras en ese renglón. Esta demás decir que en América Latina solo Haití y Honduras están detrás de nosotros en términos de publicación de artículos científicos. Mundialmente nos ubicamos en la posición 148 de 235, con 471 artículos en ese periodo.

De nuestros 471 artículos, 233 son del área de medicina, y 91 en el área agropecuaria. Sinceramente esperaba mucho mas de un país históricamente agrícola, pero encaja en la realidad de los últimos años donde el “campo” ha sido descuidado por las autoridades. En ingeniería tenemos solamente 14 artículos, algo paupérrimo pero previsible debido a la visión de muchos estudiantes de ingeniería y sus respectivas universidades. La demás áreas son; Artes y Humanidades (2), Energía (4), Medio ambiente (27), Ciencias Sociales (19), Economía (11) entre otras no menos importantes.

Como siempre pasa estamos acostumbrados a ver los indicadores de desarrollo y progreso desde el fondo de la tabla. Pero los resultados son consecuencias de nuestras acciones, invertimos una quinta parte de lo que America Latina en promedio invierte en investigación y desarrollo. Aunque si bien es cierto que en los últimos años el país ha logrado obtener mas estudiantes con grados de doctorado y maestría que nunca, por otra parte se sabe que muy pocos están integrados a equipos de investigación. 

Existen planes como este cuyas intenciones parecen ser las mejores. Sin embargo el gobierno central no dispone de algo mas que bla bla bla para impulsar el desarrollo tecnológico del país. No se puede vivir de la teoría en un asunto que requiere hombres de acción, políticas firmes y una visión clara de la realidad social dominicana.
He vuelto :)

1 comentario:

cibe dijo...

Leonel es mucha tecnología de la boca para afuera, computadoras nuevas en las escuelas públicas que los estudiantes no saben utilizar,o si no se las roban y no ven ni el mouse.Además en este país nunca se ha fomentado la investigación, y regularmente los que escriben no son los expertos en el área.

Eso se demuestra en las cifras, ya que el área de la arquitectura se encuentra entre los porcentajes mas bajos.