Ahora los tanques tienen una verdadera pesadilla a nivel terrestre. Se llama el RPG-29 Vampire la cual es una bazuka antitanque desarrollado por los rusos que constituyo una verdadera pesadilla para los tanques Merkava israelies durante la invasion de tropas de ese pais al sur del Libano a finales del verano pasado.
El lanzagranadas RPG-29 dotado del proyectil PG-29V fue desarrollado y puesto en servicio a finales de los 80. Es un arma moderna para pequeños grupos de infantería, capaz de destruir todos los tipos de tanques y vehículos blindados y puede también emplearse contra el personal ubicado en toda clase de refugios. A pesar de que sus características son bastante superiores a los de RPG-7, uno de sus antecedentes, entre las ventajas que recoge, figura su relativa sencillez de manejo, confiabilidad e infalibilidad en cualesquiera condiciones climáticas. El sistema es operado sólo por dos soldados.
A fin de lograr mayor facilidad de mantenimiento, almacenamiento y transporte, el sistema está dividido en dos partes. Al ser transportadas, se colocan en un contenedor individual, a ser llevado sólo por una persona. Al cañón van acoplados el bloque de percusión con la empuñadura, el bípode plegable y el alza. El lanzagranadas puede estar dotado, además, de una mira óptica diurna y un noctovisor.
Utiliza el proyectil PG-29V de dos cabezas HEAT en tándem y de cartucho propelente, cuya carga de pólvora se quema totalmente dentro del tubo del cañón.
Las características del RPG-29 son:
- - Calibre: 105,2 mm.
- - Peso total con proyectil cargado: 11,5 kg.
- - Peso del proyectil: 4,5 kg.
- - Velocidad inicial: 130 m/s
- - Perforación: 650 mm.
- - Alcance eficaz: 450 m
No hay comentarios:
Publicar un comentario