Luego de la llegada de Trujillo, la ciudad de Santo Domingo empezó a expandirse hacia el norte, en especial porque el dictador planificó ubicar su zona industrial en dicha zona y necesitaba barrios para los obreros sus fábricas. La primera gran construcción por esos predios fue el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, el cual se
comenzó a construir en 1943 para sustituir al Cementerio Independencia que estaba en
funcionamiento desde 1824. Al Cementerio Nuevo (como se le llama en los mapas
de la época), se sumarían al año siguiente el Hipódromo Perla Antillana y el
Aeropuerto General Andrews, acelerando así el proceso de la urbanización de los barrios ubicados al
norte de la ciudad.
La Guía Viaria de Ciudad Trujillo publicada en 1944 por Manuel Jesús
Mejía trae de nuevo a colación el nombre de Las Arras. En dicho libro se
dice que el Ensanche Las Arras, “está ubicado al oeste del Ensanche Alicia, y
al este del Ensanche La Fe”. Según la misma guía el Ensanche Alicia finaliza en
la calle Charles Piet, pero la Charles Piet de aquel entonces es la actual
calle La Guardia de Villa Consuelo. Podemos decir sin temor a
equivocarnos que el Ensanche Las Arras de 1944, es el mismo Ensanche Puertas de
La Fe proyectado en el mapa de 1924, y que estaba formado por partes de los
actuales barrios de Villa Consuelo y Villa Juana.
A medida de que fue avanzando la década de 1940 se le empezó a dar forma al
nuevo barrio con un proceso de trazado de calles, aceras y contenes. En medio
de este proceso desaparece el Camino de Arroyo Hondo, ya que la errante ruta
diagonal de dicha calle se ahogó entre los trazados rectilíneos de los
urbanistas a cargo del proyecto. A parte de este antiguo camino se le cambió el
nombre por el de Charles Piet que es el que conserva actualmente en Villa
Juana. Otras calles que en el pasado tenían otros nombres eran la San Martín
(llamada Dr. José Dolores Alfonseca), y la Máximo Gómez (que al norte del Aeropuerto General Andrews
se llamó Tiradentes).
Por supuesto hay que recordar que en las afueras de Villa Juana estuvo
ubicado el Aeropuerto General Andrews. Inaugurado en 1944, este fue el primero
del país y fue construido sobre el antiguo Aeródromo de Miraflores. Debe su
nombre al teniente general norteamericano Frank Maxwell Andrews, quien fue uno
de los fundadores de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y murió en 1943 en
un accidente aéreo en Islandia. Dicho aeropuerto funcionó hasta 1959 cuando se
inauguró el Aeropuerto Punta Caucedo (actual Las Américas). La calle que
desemboca en la Avenida John F. Kennedy, y que está entre la Estación Texaco y el
Centro Comercial Sambil es conocida como Paseo de Los Aviadores en recuerdo a
esa época.
Este mapa de 1946 muestra que en la zona iba avanzando en su proyecto de urbanización, y las líneas punteadas indican lo que faltaba por trabajar en ese momento. El barrio, aún no tenía nombre, y ni tampoco las calles que solo tenían los números asignados. Todavía en el presente muchos habitantes del barrio llaman a las calles por los números que se le colocaron hace más de 70 años. Finalmente el 11 de julio de 1947 es fundado el Reparto Villa Juana por una ordenanza
del Ayuntamiento de la ciudad capital. Fue nombrado así por Juana Batlle quién
era la madre de los fundadores Osvaldo José Peña Batlle, y Manuel Arturo Peña
Batlle. Ese día nació un barrio producto de la suma de cañaverales, potreros y ensanches incompletos, e impulsado por el auge de la
industrialización de Santo Domingo.
Las Arras era la parte que en el plano de la foto se ve con los puntos, que estaba en ese momento en desarrollo. Entre La Fe y Villa Juana, y por el otro lado Villa Alicia. Todos esos ensanches fueron desarrollados por descendientes de Buenaventura Peña en esos terrenos que heredaron. La Fe, Villa Juana, Villa Alicia, Villa Carmita, Las Arras, y otros más. Muy interesante su post.
ResponderEliminarQuedo dividido posteriormente cuando se hizo el Expreso Quinto Centenario, lo que le queda al este se integra a Villa Consuelo, y al oeste a La Fe y Villa Juana.
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